El rescate, cuerpo a cuerpo

"La inseguridad se cobró una nueva víctima. No se trata de una persona que sufrió un robo, sino de Martha Arriola, la subsecretaria de Niñez y Adolescencia que se alejó del gobierno de Daniel Scioli por estar en total desacuerdo con su idea de bajar la edad de imputabilidad. Formada en el catolicismo de base, en el peronismo militante y en la educación popular, su discurso se opone firmemente a los planteos de “mano dura”. Tanto es así que el miércoles 12 de noviembre participó de la marcha contra de la criminalización de los niños frente a la Casa de Gobierno bonaerense. Después de renunciar a su cargo “por principios”, Arriola recibió a Veintitrés en su casa de la periferia platense, donde la inseguridad acecha en todas las esquinas.
...
–¿Cuál era su plan para mejorar la situación de los menores?
–Apuestas como el Programa de Integración Comunitaria, un plan de impacto masivo que va al rescate de los pibes que “hacen esquina”. Proponemos la creación de muchos grupos de diez pibes acompañados por tres educadores populares. La clave del rescate es el cuerpo a cuerpo. Esto es una gesta: una tarea de técnicos y militantes, de organizaciones comprometidas con los pibes, un ejército de compañeros y compañeras, cuadros, educadores populares. Los pibes nos piden a gritos presencia del Estado.
–¿El programa empezó?
–Todavía no, aunque lo entregamos en abril. Arroyo firmó la resolución en julio y me dijo que el recurso –unos 27 millones de pesos– estaba. La apuesta era que el dinero saliera antes de diciembre. Todavía tengo la expectativa de que salga. Me comprometí ante más de 120 intendentes que así iba a ser.
...
–¿Qué hay que hacer con un pibe menor de 16 años que mata?
–La primera intervención es el aislamiento. Si cometió un delito grave, el pibe está impactado fuertemente y es necesario tomar una medida extraordinaria: “abrigarlo ” por treinta días para trabajar con él, con su familia y con su entorno. La mayor cantidad de veces son pibes con problemas de adicción, que inhalan pegamento o consumen paco...".

La negrita es mía!
La nota completa en revista veintitres.

En los barrios que conozco, todo comienza a los 14 años, y en las esquinas.
No es lo único que comienza a esa edad, es una de las visagras más importantes de la vida y las personas que logran configurar un esquema de valores saludables, que les permitan vivir y relacionarse sanamente con los demás, con la familia, con el mundo y consigo mismos, han logrado atravesar esa region turbulenta gracias a que las madres, los padres (los adultos en general) y alguna/s instituciones les han abierto las puertas del mundo y de la historia como las de un espacio a conquistar desde la verdad y el compromiso.
Logicamente, en las esquinas estan ellos solos!!!

No hay comentarios: