Para Máxima

Querida Máxima,
Quería decirte que esta fotografía es la más linda que he realizado. Al contemplarla siento la necesidad de decirte que el color de tu piel evoca una historia que quiero contarte para comprender que esa tonalidad no debería ser sólo de la piel, sino de la vida.
Todo comienza en África, tierra de reyes y princesas de ébano, de infinida de culturas y lenguas, de sabiduría, de ritmo y canto.
Desde allí, despojados de su dignidad, llegaron a estas tierras las africanas y los africanos, en donde el color de tu piel comenzó a significar vergüenza, dolor, desprecio, opresión, inferioridad, esclavitud.
¡Pero gracias a esa presencia África también comenzó a significar alegría, ritmo, rebeldía, lucha y coraje!
Cada 6 de enero, cuando en el pesebre contemplaban al Rey Baltasar, descubrían que en este exilio americano cada nación africana tenía un lugar de honor junto al Niño Jesús.
¡Y así Baltasar comenzó a significar igualdad, dignidad, identidad y libertad!
Por eso vemos a San Baltasar acompañando los esfuerzos de aquellos africanos que junto a Artigas soñaron con una Patria Grande y Federal.
Qué lindo sería que vos y todas las mujeres afrouruguayas se reconocieran en esa historia que las compromete a seguir luchando.
¡Tu color me llena de orgullo y me da coraje!
¡Feliz Día!
Palabras del P. Miguel Berriel, Orionita
Ver en Facebook

No hay comentarios: