"...no bautiza la miseria y reclama justicia social"

"Carlos Parteli fue el primer obispo de Tacuarembó, diócesis creada dos años antes del Concilio. Fue en 1961, el año de la "Mater et Magistra", cuando el nombre de Parteli trascendió los muros de la Iglesia Católica, hasta entonces muy cerrada en sí misma, con una carta pastoral ("Algunos problemas del agro") que hizo historia en Uruguay. Era fruto de múltiples visitas a las parroquias rurales y de sus contactos con los campesinos. Aquello fue un grito que llegó hasta el Parlamento nacional (varios legisladores la ponderaron) por la novedad de que por primera vez un obispo entrara en el terreno social, económico y político, por la descripción de la cruda realidad del campo y por la importancia de las consideraciones propuestas. Hasta el entonces presidente de Argentina Arturo Frondizi solicitó copia de la carta. En nuestro país fue incorporada a los documentos de la comisión que estudiaba la reforma agraria.
Decía Parteli: "La Iglesia no bautiza la miseria y reclama justicia social", refiriéndose a las mujeres del interior del país cargadas de hijos con padres ausentes, a los campesinos sin futuro, a los "pueblos de rata", etc...."
Fue también muchos años arzobispo de Montevideo en los peores años del proceso militar en Uruguay. Umbrales publicó una reseña de sus gestos y sus presencias en la vida de su pueblo y es oportuno recordarlo en esta semana santa. Profeta de la justicia y la igualdad, la tolerancia y la verdad, el perdón y el amor. 
de los padres Dehonianos,
Montevideo, Uruguay, Marzo de 2010
 

No hay comentarios: